lunes, 13 de enero de 2020

Bloque 2. Secuencia 7. Proporcionalidad y repartos

Aprendizaje esperado. Resuelve problemas de proporcoionalidad directa o inversa y de reparto proporcional.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esomatematicasA/4quincena3/4quincena3_contenidos_1a.htm

Plan de clase.

Plan de clase (1/3)

1.      
Escuela: _______________________________________ Fecha: _______________
Prof.(a): _____________________________________________________________
Curso: Matemáticas 8                                                                               Eje temático: MI
Contenido: 8.2.6 Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos.
.
Intenciones didácticas:
Que los alumnos identifiquen el comportamiento de las variables en una relación de proporcionalidad directa o inversa estableciendo comparaciones entre ellas.

Consigna: Organizados en binas, resuelvan los siguientes problemas.

1.- En la tienda de Don José se venden 5 kg de naranjas en $16.00. ¿Cuál sería el costo de 9 kg?, ¿y de 6 kg?, ¿y de un kilogramo?, ¿y de 3 kg? Con los datos anteriores y sus respuestas, completen la siguiente tabla:

Kilogramos





Costo






¿Qué sucede con el costo al aumentar la cantidad de kilogramos de naranja que se compren? ______________
¿Qué sucede con el costo al disminuir la cantidad de kilogramos de naranja que se compren? ______________

2.- Una empresa elaboradora de alimentos para animales envasan su producción en bolsas de 3kg, 5kg, 10kg, 15 kg y 20 kg. Si dispone de 15 toneladas a granel, ¿cuántas bolsas utilizaría en cada caso?. Completa la tabla siguiente con los datos que obtuvieron.

Kilogramos





No. Bolsas





¿Qué sucede con el No. de bolsas al aumentar la cantidad de kilogramos en cada una? ______________
¿Qué sucede con el No. de bolsas al disminuir la cantidad de kilogramos en cada una? ______________
¿Qué observan entre el comportamiento de los datos de la primera tabla con respecto a los de la segunda tabla? ______________________________________________

Consideraciones previas:
El alumno ya ha trabajado con proporcionalidad directa. Si el profesor lo considera necesario aprovechará la situación para cuestionar a sus alumnos acerca del factor constante y la expresión algebraica que relaciona las dos variables. En caso de que los alumnos tengan dificultad para contestar la última pregunta, el profesor los puede orientar con preguntas como: ¿Varían de igual forma los datos en ambas tablas? , ¿En qué son diferentes?, etc. El profesor concluirá que al segundo tipo de variación se le denomina “Variación Proporcional Inversa”.

Observaciones posteriores:

Plan de clase (2/3)

Escuela: _______________________________________ Fecha: _______________
Prof.(a): _____________________________________________________________
Curso: Matemáticas 8                                                                               Eje temático: MI
Contenido: 8.2.6 Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos.

Intenciones didácticas:
Que los alumnos determinen la constante de proporcionalidad directa e inversa.

Consigna: El grupo se organiza en binas.

1. La tabla siguiente muestra el perímetro (P) de un cuadrado de longitud l por lado, para distintos valores de l. Hacen falta algunos datos complétenla:

l
2

6
8

P

16
24

40

¿Qué tipo de variación observan en esta tabla? ______________
¿Cuál es la constante de proporcionalidad? ______________
¿Cómo determinaron la constante de proporcionalidad? _________________________

2. En la siguiente tabla se muestran algunos valores de la base y la altura de un rectángulo cuya área es constante. Anoten los datos que faltan.

Base (b)

2
3
4

Altura (h)
24

8

4

¿Cuál es el área del rectángulo? _____________
¿Qué tipo de variación observan en esta tabla? ______________
¿Cuál es la constante de proporcionalidad? ______________
¿Cómo determinaron la constante de proporcionalidad? ___________________________________________

Consideraciones previas:
Se espera que para la primera tabla no presenten dificultad puesto que ya han trabajado con proporcionalidad directa. Si tuvieran dificultades el profesor aprovechará para hacer un repaso de la constante de proporcionalidad y la forma de determinarla. Con respecto al segundo problema, si los alumnos presentan dificultad en completar la tabla, recordar la forma de obtener el área de un rectángulo y  señalar que el área de dicho rectángulo es constante.

Observaciones posteriores:

Plan de clase (3/3)

Escuela: _______________________________________ Fecha: _______________
Prof.(a): _____________________________________________________________
Curso: Matemáticas 8                                                                               Eje temático: MI
Contenido: 8.2.6 Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos.

Intenciones didácticas:
Que los alumnos resuelvan problemas de proporcionalidad inversa, utilizando la propiedad de productos constantes.

Consigna: En equipos, resuelvan los siguientes problemas. Pueden usar la calculadora.

1. Una persona da 420 pasos de 0.75 m cada uno para recorrer cierta distancia, ¿cuántos pasos de 0.70 m cada uno necesitaría para recorrer la misma distancia?


2. Un coche tarda 9 horas en recorrer un trayecto siendo su velocidad de 85 km por hora. ¿Cuánto tardará en recorrer el mismo trayecto a 70 km por hora?


3. En una fábrica de chocolates se necesitan 3 600 cajas con capacidad de ½ kg para envasar su producción diaria. ¿Cuántas cajas con capacidad de ¼ de kg se necesitarán para envasar la producción de todo un día? ¿Y si se quiere envasar la producción diaria en cajas cuya capacidad es de 300 g?


Consideraciones previas:
Se puede presentar el caso de que los alumnos interpreten los problemas como variación directa, en este caso el profesor deberá dirigir la atención al comportamiento de las variables involucradas en cada problema, en el sentido de que si una aumenta la otra disminuye y viceversa para establecer que se trata de una variación proporcional inversa, además de aprovechar para cuestionar a los alumnos sobre la propiedad de productos constantes.

Observaciones posteriores:

Plan de clase (1/3)

Escuela: _______________________________________________________    Fecha: _________
Prof. (a): _______________________________________________________________________

Curso: Matemáticas 8                                                                                            Eje temático: MI
Contenido: 8.3.6. Representación algebraica y análisis de una relación de proporcionalidad y= kx, asociando los significados de las variables con las cantidades que intervienen en dicha relación.

Intenciones didácticas: Que los alumnos determinen y comparen la relación de proporcionalidad directa  con respecto a una relación de la forma ; a través de tablas y su expresión algebraica.

Consigna: Organizados en equipos, lean la información y hagan lo que se pide.

1.    Consideren una cisterna A y una cisterna B, que tienen la misma capacidad. La cisterna A tiene 500 litros de agua, mientras que la cisterna B esta vacía. Se abren al mismo tiempo las llaves para llenar ambas cisternas y caen, en cada una, 10.5 litros de agua por minuto.

a) Anoten las cantidades que hacen falta en las tablas.

Cisterna A
Tiempo (min)
Cantidad de agua (litros)
0

1

2

3

4

5

6

7


 
Cisterna B
Tiempo (min)
Cantidad de agua (litros)
0

1

2

3

4

5

6

7


 
 















b) Representen con la letra x el número de minutos y con la letra y la cantidad de agua contenida en cada cisterna y expresen algebraicamente la relación entre las dos columnas de cantidades de cada tabla.
Cisterna A: ______________________________
Cisterna B: ______________________________

c) ¿Cuántos litros de agua tendrá la cisterna A los 20 minutos de abierta la llave de llenado? _______________________
¿Cuántos litros tendrá la cisterna B en el mismo tiempo? ____________________

d) Si ambas cisternas tienen una capacidad de 2 000 litros de agua, ¿en cuanto tiempo se llenarán?
Cisterna A: _____________________               Cisterna B: ____________________________

Consideraciones previas: Es probable que algunos alumnos pasen por alto que, en el minuto cero, antes de que se abran las llaves, la cisterna A ya tiene 500 litros, este posible error será señalado fácilmente por otros alumnos durante la puesta en común.
Es importante que al analizar las expresiones algebraicas todos los alumnos tengan claro el significado de cada literal, de las operaciones que se indican y de las posibles maneras de representarlas. Por ejemplo, para la cisterna B puede surgir algo como y = 10.5x; 10.5x = y, o bien, 10.5 (x) = y; son maneras diferentes de expresar lo mismo.
Para el caso de la cisterna A, es posible que los alumnos obtengan expresiones equivalentes como por ejemplo:

y= 10.5x + 500     o bien         x = (y-500)/10.5

Observaciones posteriores:

  1. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted.

Muy útil
Útil
Uso limitado
Pobre






Plan de clase (2/3)

Escuela: _______________________________________________________    Fecha: _________
Prof. (a): _______________________________________________________________________

Curso: Matemáticas 8                                                                                            Eje temático: MI
Contenido: 8.3.6. Representación algebraica y análisis de una relación de proporcionalidad y= kx, asociando los significados de las variables con las cantidades que intervienen  en dicha relación.

Intenciones didácticas: Que los alumnos expresen algebraicamente una relación de proporcionalidad directa y = kx, utilizando un coeficiente fraccionario o número decimal.

Consigna: En equipos, resuelvan los problemas. Pueden utilizar calculadora.

1.    Completen la tabla y expresen algebraicamente cómo cambia y (longitud de la circunferencia) en función del valor de x (longitud del diámetro).

X
(longitud del diámetro)
Expresión algebraica
 
Y
(longitud de la circunferencia)
3 cm
9.42
4.5 cm

10 cm

15.2 cm

24 cm


a)    Consideren la expresión y = kx, ¿cuál es el valor de k en la expresión que encontraron? ________

b)    La fórmula C = p x D es la misma que y = kx, solo que con otras literales. ¿Qué valores pueden tomar C, π, D, de acuerdo con la información de la tabla?

C = ____________                π = ___________                  D = ___________

2.    Para pintar un edificio de departamentos, se necesita comprar pintura de diferentes colores, si con el tipo de pintura seleccionada se cubren 24 m2 por cada 4 litros:

a)    Anoten las cantidades que faltan en la tabla.

m2
30
48
72
120
180
240
litros







b)    ¿Qué expresión algebraica permite conocer la cantidad de litros cuando se conoce el número de metros cuadrados por cubrir? ________________

Consideraciones previas: Para el primer problema, es de esperarse que los alumnos expresen la relación entre las cantidades de la tabla con y = 3.14 x y que logren identificar a 3.14 como el valor constante k. Al comparar las expresiones y = kx y la fórmula C = p x D es importante determinar que los valores de y y C dependen de los valores que tomen x y D respectivamente, y que p es un valor constante.

En el segundo problema es posible que contesten con la expresión y = 6x, lo cual es un error, pero hay que procurar que ellos lo detecten. Se puede preguntar: ¿la cantidad de litros (y), es igual a la cantidad de metros cuadrados (x) multiplicada por seis? Hay que probar la expresión con algunos valores para que se den cuenta de que no funciona. También puede pedírseles que encuentren la expresión que relaciona los metros cuadrados en función de los litros de pintura, es decir, y = 6x. La expresión que contesta el problema es y = 1/6 x.

Observaciones posteriores:

  1. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted.

Muy útil
Útil
Uso limitado
Pobre





Plan de clase (3/3)
 

Escuela: _______________________________________________________    Fecha: _________
Prof. (a): _______________________________________________________________________

Curso: Matemáticas 8                                                                                            Eje temático: MI
Contenido: 8.3.6. Representación algebraica y análisis de una relación de proporcionalidad y= kx, asociando los significados de las variables con las cantidades que intervienen  en dicha relación.

Intenciones didácticas: Que los alumnos determinen si dos conjuntos de cantidades representan una relación de proporcionalidad y=kx  y escriban la regla general que expresa dicha relación.

Consigna: En equipos, resuelvan el siguiente problema.

1.    Se sabe que la distancia que necesita un automóvil para frenar completamente es directamente proporcional a la velocidad que lleva. Al probar uno de sus nuevos modelos de autos, una compañía determinó que para una velocidad de 60 km/h el auto necesita una distancia de frenado de 12 metros.

a)    Elaboren una tabla que exprese la relación entre los dos conjuntos de cantidades, velocidad y distancia de frenado. La distancia de frenado debe ir desde 12 metros hasta un metro.

b)    Expresen con palabras la regla general que permite obtener las distancias de frenado a partir de las velocidades. ____________________________________________________________

c)    Expresen algebraicamente la regla general que encontraron. __________________________

d)    Utilicen la regla general para encontrar las cantidades que faltan en la siguiente tabla.


Velocidad km/h
80
100
120
150
Distancia de frenado





e) ¿Cuál es la velocidad que corresponde a una distancia de frenado de 20 metros? ___________

Consideraciones previas: En caso de que los alumnos tengan dificultad para determinar la regla general que representa la relación entre las dos columnas de la tabla, se sugiere plantear preguntas como las siguientes:

¿Qué operación se le tiene que hacer a un número de la columna que representa las velocidades para obtener el número que corresponde a la comuna de distancias de frenado? o ¿qué operación se le tiene que hacer a un número de la columna que representa las distancias de frenado para obtener el número que corresponde a la columna de velocidades?

Dependiendo de las literales que vayan a usar, pueden llegar a expresiones equivalentes como:
  o  

Si esto sucede, vale la pena analizarlas con todo el grupo, sustituyendo los datos de la tabla en cualquiera de las dos expresiones generales, para comprobar que se obtiene el mismo resultado, dado que son expresiones equivalentes.

Observaciones posteriores:

  1. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión?
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  1. ¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted.

Muy útil
Útil
Uso limitado
Pobre






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