jueves, 26 de septiembre de 2019

Notación decimal


Fracciones y decimales

FRACCIONES: DIBUJO, DECIMAL Y UBICAR EN RECTA Super Facil


Objetivos de aprendizaje
·         Escribir decimales como fracciones.
·         Escribir fracciones como decimales.

Introducción

Además de la notación en fracciones, la notación decimal es otra manera de escribir números entre 0 y 1. Los decimales también se pueden usar para escribir números entre cualquier otro par de números enteros. Por ejemplo, podrías escribir un cheque por $2,003.38. O, al medir una habitación, podrías toparte con que su longitud es un número entre dos números enteros, como 35.24 pies. En ésta sección veremos cómo leer y escribir números decimales, y reescribirlos como fracciones.

Para leer y escribir números escritos en notación decimal, necesitas conocer el valor de posición de cada dígito, es decir, el valor de un dígito basado en su posición dentro del número. Es igual que con números decimales, donde la posición de un numeral en relación con el punto decimal determina su valor de posición. Por ejemplo, el valor de posición del 4 en 45.6 es en el lugar de las decenas mientras que el valor de posición del 6 en 45.6 es en el lugar de las décimas.

Notación decimal

Los números decimales son números cuyo valor de posición se basa en 10s. Los números enteros son en realidad números decimales que son mayores o iguales a cero. La tabla de los valores de posición puede extenderse para incluir los números menores que uno, que a veces son llamados fracciones decimales. Se usa un punto decimal para separar la parte del número entero y la parte del número fraccionario.


Escribiendo decimales como fracciones simplificadas

Cada decimal puede escribirse como una fracción. Para convertir un decimal a una fracción, coloca el número antes del punto decimal en el numerador de la fracción y escribe el número 10, 100, o 1,000, u otra potencia de 10 en el denominador. Por ejemplo, 0.5 se escribiría como 5/10. Notarás que es una fracción que puede simplificase, ya que 5/10 se reduce a 1/2, que es la respuesta final.

Estudiemos algunos ejemplos. 
Observa que en cada ejemplo, el número de posiciones decimales es distinto.

Ejemplo
Problema
Escribe 0.6 como una fracción simplificada.

0.6 = 6/10





















La última posición decimal representa a las décimas, por lo que escribes 10 en el denominador. El número de ceros en el denominador es siempre igual al número de posiciones decimales en el decimal original.

Simplifica la fracción.
Respuesta          0.6 =  3/5


Veamos un ejemplo en el que un número con dos posiciones decimales se escribe como una fracción

Ejemplo
Problema
Escribe 0.64 como una fracción simplificada.

0.64 = 64/100



 La última posición decimal representa a las décimas, por lo que escribes 100 en el denominador. El número de ceros en el denominador es siempre igual al número de posiciones decimales en el decimal original.

Simplifica la fracción.
Respuesta           0.64 = 16/25

Ahora, examinemos cómo se hace en el ejemplo siguiente con dígitos en tres posiciones decimales


Ejemplo
Problema
Escribe 0.645 como una fracción simplificada.

0.645 = 645/1000


Observa que hay 3 ceros en el denominador, que son los mismos que posiciones decimales hay en el decimal original.

Simplifica la fracción.

Respuesta           0.645 = 129/200



Cuando escribes decimales mayores que 1, sólo necesitas cambiar la parte decimal a una fracción y conservar el número entero. Por ejemplo, 6.35 puede escribirse como
 6 35/100.

Ejemplo
Problema
Escribe 8.65 como una fracción simplificada.

8.65 = 8 65/100 = 8 13/20

Reescribe 0.65 como 

Observa que el número de ceros en el denominador es dos, que es el mismo que el número de posiciones decimales en el decimal original.

Ahora simplifica 
dividiendo el numerador y el denominador entre 5.
Respuesta         8.65 =  


Escribiendo fracciones como decimales

Del mismo modo que puedes escribir un decimal como una fracción, cada fracción puede escribirse como un decimal. Para escribir una fracción como un decimal, divide el numerador (arriba) de la fracción por el denominador (abajo) de la fracción. Usa la división larga si es necesario, y fíjate en dónde poner el punto decimal en tu respuesta. Por ejemplo, para escribir 3/5 como un decimal, divide 3 entre 5, lo que resulta en 0.6.


Sumario

La notación decimal es otra manera de escribir números que son menores que 1 o que combinan números enteros con fracciones decimales, a veces llamados números mixtos. Cuando escribes números en notación decimal, puedes usar la tabla de valores de posición que incluye posiciones para número menores que uno. Puedes escribir números en notación fraccionaria (fracciones) en notación decimal (decimales), y puedes escribir decimales como fracciones. Siempre puedes convertir den notación fraccional a notación decimal.

Para realizar una práctica de estos procedimientos, sigue la la dirección:

racionales: Significados y representaciones
Notación decimal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario