Fracciones decimales
NÚMEROS DECIMALES
Es la expresión de un número que tiene una parte entera y una parte decimal separada por un punto, el cual es una forma de describir una fracción.
FRACCIONES DECIMALES
Las fracciones decimales son aquellas que tienen como denominador la unidad seguida de ceros, es decir, tiene por denominador una potencia de 10.
En algunas ocasiones la fracción dada no tiene por denominador una potencia de 10, pero puede encontrarse una fracción equivalente que si la tenga.
Ejemplo:
Expresar 2/5 como una fracción decimal.
- Se debe encontrar un número que puedas multiplicar por la parte de abajo de la fracción para hacer que sea 10, 100, 1000, o cualquier 1 seguido por varios 0s.
- También debes de multiplicar en la parte de arriba por ese número.
- Entonces escribe el número de arriba poniendo un punto en el lugar correcto (un espacio desde la derecha por cada cero en el número de abajo).
Nota importante: Los denominadores de las fracciones que tienen los factores primos 2 y 5, significa que tienen una expresión decimal exacta.
TRANSFORMAR UNA FRACCIÓN DECIMAL A NÚMERO DECIMAL
Para escribir una fracción en forma decimal, se escribe el numerador y se separan con un punto, a partir de la derecha, tantas cifras decimales como ceros tenga el denominador. Si es necesario se añaden ceros.
¿Cómo se leen los números decimales?
Si el número es menor, se lee la parte decimal.
0.004 = 4 milésimos.
0.12 = 12 centésimos.
Si el número es mayor que un entero se lee primero la parte entera y luego la parte decimal.
5.4 = 5 enteros, 4 décimos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario